HARDWARE Y SOFTWARE
Ø INTRODUCCIÓN:
Una computadora (del inglés computer, y éste del
latín computare -calcular-), también denominada ordenador o computador, es una máquinaelectrónica que recibe y procesa
datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección
de circuitos integrados y otros componentes
relacionados que puede ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo
indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones
que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de
aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha
denominado con el nombre de programación y al que lo realiza
se le llama programador
Ø
HARDWARE:
Corresponde
a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o
cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento
físico involucrado; contrariamente al soporte lógico e intangible que es
llamado software. El término es
propio del idioma inglés (literalmente traducido: partes blandas o suaves), su traducción al español no tiene un significado acorde, por
tal motivo se la ha adoptado tal cual es y suena; la Real Academia Española lo
define como «Conjunto de los componentes que integran la parte material de una
computadora». El término, aunque es lo más común, no necesariamente se
aplica a una computadora tal como se la conoce, así por ejemplo, un robot
también posee hardware (y software).
DISPOSITIVOS
DE ENTRADA.
Son
los que envían información a la unidad de procesamiento, en código binario. Dispositivos de entrada
TECLADO
Un
teclado alfanumérico se utiliza principalmente como un dispositivo para
introducir texto. El
teclado es un dispositivo eficaz para introducir datos nográficos como rótulos de imágenes asociados con un despliegue de gráficas. Los
teclados también pueden ofrecerse con características que facilitan la entrada
de coordenadas de la pantalla, selecciones de menús o funciones de gráficas.
MOUSE
Es un
dispositivo electrónico que nos permite dar instrucciones a nuestra computadora
a través de un cursor que aparece en la pantalla y haciendo clic para que se
lleve a cabo una acción determinada. A medida que el mouse
rueda sobre el escritorio, en correspondencia, el cursor (puntero) en la
pantalla hace lo mismo. Tal procedimiento permitirá controlar, apuntar, sostener
y manipular varios objetos gráficos (y de texto) en un programa.
SCANNERS
Es
una unidad de ingreso de información. Permite la introducción de imágenes gráficas al computador
mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un
barrido óptico del documento. La información se almacena en archivos en forma de mapas de bits (bit maps), o en otros formatos más eficientes
como JPEG o GIF.
MICRÓFONOS
Los
micrófonos son los transductores* encargados de transformar energía
acústica en energía eléctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento,
transmisión y procesamiento electrónico de las señales de audio. Son dispositivos duales de
los altoparlantes, constituyendo ambos transductores los elementos más
significativos en cuanto a las características sonoras que sobre imponen a las
señales de audio.
LÁPIZ
ÓPTICO
Es
una unidad de ingreso de información que funciona acoplada a una pantalla
fotosensible.
DISPOSITIVOS
DE SALIDA
Son
los dispositivos que reciben información que es procesada por la CPU y la reproducen para que sea perceptible para la persona
MONITOR:
Dispositivos
de salida más comunes de las computadoras con el que los usuarios ven la
información en pantalla. Recibe también los nombres de CRT, pantalla o
terminal. En computación se distingue entre el
"monitor", que incluye todo el aparato que produce las imágenes, y la
"pantalla", que es sólo el área donde vemos las imágenes. Así, el
dispositivo de salida es todo el monitor, no solamente la pantalla.
IMPRESORA:
Como
indica su nombre, la impresora es el periférico que el ordenador utiliza para
presentar información impresa en papel. Las primeras impresorasnacieron muchos años antes que el PC e incluso antes
que los monitores,
siendo durante años el método más usual para presentar los
resultados de los cálculos en aquellos primitivos ordenadores, todo un avance
respecto a las tarjetas y cintas perforadas que se usaban
hasta entonces.
BOCINAS:
Cada
vez las usa más la computadora para el manejo de sonidos, para la
cual se utiliza como salida algún tipo de bocinas. Algunas bocinas son de
mesas, similares a la de cualquier aparato de sonidos y otras son portátiles
(audífonos). Existen modelos muy variados, de acuerdo a su diseño y la capacidad en watts que poseen.
MULTIMEDIA:
Combinación
de Hardware y Software que puede reproducir salidas que
emplean diversos medios como texto, gráficos, animación, video, música, voz y
efectos de sonido.
PLOTTERS:
Es
una unidad de salida de información que permite obtener documentos en forma de dibujo.
Existen
plotters para diferentes tamaños máximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para
diferentes calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos
espesores de línea de dibujo (diferentes espesores de rapidógrafos), y para
distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta
en los rapidógrafos).
Ø
SOFTWARE
Software
se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de una
computadora digital, y comprende el conjunto de los componentes lógicos
necesarios para hacer posible la realización de tareas específicas; en
contraposición a los componentes físicos del sistema, llamados hardware.
Tales
componentes lógicos incluyen, entre muchos otros, aplicaciones informáticas
como procesador de textos, que permite al usuario realizar todas las tareas concernientes a edición de textos; software de sistema, tal
como un sistema operativo,
que, básicamente, permite al resto de los programas funcionar adecuadamente,
facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto
de las aplicaciones, también provee una interfaz para el usuario.
CLASIFICACIÓN
DEL SOFTWARE
Si
bien esta distinción es, en cierto modo, arbitraria, y a veces confusa, a los
fines prácticos se puede clasificar al software en tres grandes tipos:
·
Software de sistema: Su objetivo es desvincular adecuadamente al usuario
y al programador de los detalles de la computadora en particular que se use,
aislándolo especialmente del procesamiento referido a las características
internas de: memoria, discos,
puertos y dispositivos de comunicaciones, impresoras, pantallas, teclados, etc.
El software de sistema le procura al usuario y programador adecuadas interfaces
de alto nivel,herramientas y utilidades de apoyo que permiten su mantenimiento.
Incluye entre otros:
§ Sistemas
operativos
§ Controladores
de dispositivos
§ Herramientas
de Corrección y Optimización
§ Servidores
§ Utilidades
·
Software de programación: Es el conjunto de
herramientas que permiten al programador desarrollar programas informáticos,
usando diferentes alternativas y lenguajes de programación, de una manera práctica. Incluye entre otros:
§ Editores
de texto
§ Compiladores
§ Intérpretes
§ Enlazadores
§ Depuradores
§ Entornos
de Desarrollo Integrados (IDE): Agrupan las anteriores herramientas, usualmente
en un entorno visual, de forma tal que el programador no necesite introducir
múltiples comandos para compilar, interpretar, depurar,
etc. Habitualmente cuentan con una avanzada interfaz gráfica de usuario (GUI).
·
Software de aplicación: Es
aquel que permite a los usuarios llevar a cabo una o varias tareas específicas,
en cualquier campo de actividad susceptible de ser automatizado o asistido, con
especial énfasis en los negocios.
Incluye entre otros:
·
Aplicaciones ofimáticas
·
Software educativo
·
Software empresarial
·
Bases de datos
·
Videojuegos
·
Software médico
·
Software de Diseño Asistido (CAD)
·
Software de Control Numérico (CAM)
Ø CONCLUSIÓN:
Una Computadora es una máquina electrónica
que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una tendencia
constante en el desarrollo de los ordenadores es la microminiaturización,
iniciativa que tiende a comprimir más elementos de circuitos en un espacio de
chip cada vez más pequeño. Hardware: corresponde a todas las partes físicas y
tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos,
electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de
todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado; Software se refiere al
equipamiento lógico o soporte lógico de una computadora digital, y comprende el
conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la
realización de tareas específicas; en contraposición a los componentes físicos
del sistema, llamados hardware.
Ø NETGRAFIA:
·
http://moblibar.com.mx/articulos/index.php?option=com_content&view=article&id=256&catid=41
· http://www.mitecnologico.com/mecatronica/Main/RelacionDeLaAdministracionConOtrasCienciasODisciplinas
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